factores humanos

Wednesday, September 20, 2006

INVESTIGACION SOBRE LOS BAÑOS PARA DISCAPACITADOS DE LOS HOSPITALES Y CLINICAS DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.


CARACTERISTICAS QUE DEBERAN REUNIR LOS BAÑOS DE DISCAPACIDADES.

1- Acceso al local baño - zona de entradas:
Sin desniveles de pisos o escalones en el acceso al local y con el nivel del local propiamente dicho, convenientemente iluminado.
Frente a la puerta de ingreso del local se dispondrá un espacio libre suficiente para ingresar al mismo, con una dimensión mínima de 1.20m. (Que permita el giro a 90º de la silla de ruedas considerando una circulación lateral al local).- (ver gráfico).
2- Puerta de ingreso
En todos los casos la puerta de ingreso deberá abrir hacia fuera.
Luz libre mínima: 90cm (noventa centímetro) medida con la puerta abierta desde ésta hasta el marco de la puerta.
Placa protectora metálica: La puerta deberá tener una defensa inferior - en ambas caras de la puerta en 25cm. (veinticinco centímetros) de alto, dispuesto en el sector de contacto con el apoya pie de sillas de ruedas.
Sistema de apertura de puerta:
Cara exterior: manijas colocadas a una altura de 75cm a 90cm desde el nivel de piso. Prohibiéndose el empleo de pomos circulares.
Cara interior: es aconsejable colocar un caño de 5cm de diámetro y una longitud de 60cm que facilite el cierre de la misma. (Colocada a una distancia aproximada de 30cm de las bisagras).
Se utilizarán manijas antipánico del tipo rectas fáciles de accionar.
3- Espacio de giro de 360º para las sillas de ruedas dentro del local
El local deberá poseer un espacio libre que permita inscribir un círculo de 1.50m (un metro con cincuenta centímetros) de diámetro. (Ver gráfico)
4- Artefactos a disponer en el local baño para discapacitado
El local baño para discapacitados deberá contar como mínimo con los siguientes artefactos: inodoro y lavatorio.
Artefacto inodoro:
Espacio del uso del artefacto
Existen tres formas básicas para transferirse desde una silla de ruedas al artefacto que permita definir el espacio de uso del artefacto.
Transferencia lateral: En función de ella es preciso dejar un espacio libre junto al artefacto lateral del mismo - con una dimensión mínima de 0.85m para ubicar la silla de ruedas.
Dicho espacio puede estar ubicado indistintamente en uno de sus laterales, no siendo necesario disponer el espacio en ambos lados.-
Transferencia frontal: En función de ella es preciso dejar un espacio libre - frente al artefacto - con una dimensión mínima de 1.15m para ubicar la silla de ruedas.
Transferencia oblicua: En función de ella es preciso dejar un espacio libre - perpendicular al eje del artefacto -, con una dimensión mínima de 1.15m. Desde dicho eje hacia uno de los lados para ubicar la silla de ruedas.
Todo baño debe admitir las tres formas de transferencia básicas a efecto de poder permitir el traslado adecuado desde la silla de ruedas al artefacto, según grado de discapacidad.
Pueden existir formas intermedias entre las tres formas básicas detalladas.
El filo anterior del artefacto inodoro se dispondrá a 0.70m de la pared posterior
El eje del artefacto inodoro se dispondrá a 0.45m de la pared lateral más próxima. (Ver gráfico).
La altura del artefacto a 0.50m del nivel del piso terminado al plano superior del asiento, el que deberá ser de madera.
Cuando el artefacto no llegue a dicha altura se podrá suplementar en su base, sin que el suplemento pase dicho contorno.
El artefacto deberá contar con 4 (cuatro) fijaciones al piso, a los efectos de poder soportar el esfuerzo lateral del traslado desde la silla de ruedas de la persona hasta el artefacto.
Depósito automático de inodoro:
Podrá ser embutido o sistema de mochila.
El control de descarga de agua puede ser manual o automático, y puede estar incluido en el barral de transferencia al artefacto inodoro.
En caso de utilizarse válvula de descarga, éstas se ubicarán en la pared lateral más próxima, altura máxima 1.10m de nivel de piso.
Artefacto lavatorio:
Lavatorio admitido tipo "ménsula". Se prohíbe el empleo de columnas para soporte del artefacto. Profundidad máxima del artefacto 0.60m (ver gráfico).
La altura del artefacto: 0.80m del piso terminado.
Plano inferior de la bacha: 0.67m del piso terminado, de manera que permita realizar cómodamente el radio de giro de la silla de rueda por debajo del artefacto.
El caño de desagüe y los flexibles de provisión de agua fría y caliente deberán ser recubierto: para proveer de un adecuado resguardo del mismo.
Espacio de uso del artefacto
Ubicación frontal de la silla de ruedas al artefacto que permita definir el espacio de uso del artefacto, en función de ella es preciso dejar un espacio libre – frente al artefacto – con la dimensión mínima de 0.90m para ubicar la silla de ruedas (ver gráfico).
Artefactos de colocación optativa (bidet)
Pondrá contar – con carácter de optativo – con el artefacto bidet.
En dicho caso regirán las Dimensiones y Espacios de Uso detalladas para el artefacto inodoro con la única salvedad que el filo anterior del artefacto bidet se dispondrá a 0.55m de la pared posterior
Elementos a disponer en el Local Baño para Discapacitados.
Deberá contar como mínimo con: espejo, grifería, bárrales horizontales y verticales, alarma y los siguientes accesorios: portarrollos, jaboneras, porta toallas y perchas.
Espejo: se fijará sobre el lavabo, a una altura mínima de 1.00m del nivel de piso, con una altura de 0.80m presentará una inclinación que no exceda de 10 grados respecto al plano de pared.
Grifería: la grifería monocomando (con un brazo extendido) que permita una fácil utilización de la misma o emplear detectores robotizados, a una distancia no mayor de 0.40m desde el filo frontal del artefacto lavatorio.
Bárrales horizontales y verticales: los bárrales tienen la función de permitir una adecuada transferencia desde la silla de ruedas al artefacto inodoro ( o al artefacto bidet).
Serán de caño sección redonda y constante, superficie lisa terminación en pinturas poliuretánicas sus extremos curvados y embutidos rígidamente al muro de 3cm de diámetro mínimo, debiendo ubicarse a una altura de 0.80m del piso del local.-
Separación mínima: 5cm entre el barral y el muro que se encuentra fijado.
Los bárrales pueden ser fijos o rebatibles.
Bárrales fijos: es obligatorio instalar como mínimo dos tipos de bárrales fijos que se dispondrán sobre:
a) Pared lateral al artefacto – barral de 1.10m de largo
b) Pared posterior al artefacto – barral de 1.10m de largo
c) Según disposición y diseño del local se situará un barral vertical que permita el desplazamiento hacia arriba del discapacitado.
Bárrales rebatibles: los bárrales rebatible se colocarán en reemplazo del barral fijo b) sobre pared posterior al artefacto (ver gráfico).
Se fijarán en el lateral del artefacto o puesto en la pared.
Todos los bárrales serán dispuestos de una manera que permita realizar adecuadamente la transferencia desde una silla de ruedas al artefacto según de cada diseño particular del local
Alarma: tendrá como fin solicitar asistencia de otras personas por eventual necesidad del usuario del local. La alarma podrá ser un timbre o un cordel dispuesto en todo el perímetro del local.
La altura de cualquiera de los dos elementos será de 0.50m desde el nivel de piso terminado.
Accesorios
Portarrollos: puede estar incorporado al barral o encontrarse sobre la pared mas próxima al artefacto inodoro.
La altura del elemento será de 0.50m desde nivel de piso terminado.
Jabonera o expendedor de jabón: La jabonera o expendedor de jabón colocado por sobre el plano del lavatorio, a una distancia no mayor de 0.40m de su filo frontal.
Porta toallas, secador o distribuidor de papel: situadas como mínimo a 1m (un metro) de altura de nivel de piso.
Percha: situada como máximo a 1.20m (un metro veinte centímetros) de altura de nivel de piso.
Cajas de luz: situadas a 0.80m de altura de nivel de piso, junto a la puerta de acceso al local y del lado opuesto al eje de giro de la puerta, de manera que permita un cómodo accionamiento por parte del ingresante al sanitario.
Los baños para discapacitados deberán poseer las siguientes dimensiones mínimas según disposición o ubicación de artefactos y disposición de puerta:
A manera de ejemplo se grafica un local con dimensión mínima - 1.60m x 2.30m – que reúne los requisitos de Dimensiones y Espacios de Uso expuestos en la presente, con la disposición de los artefactos inodoro y lavatorio

El ejemplo citado no es excluyente, pudiendo realizar otros diseños y disposiciones de sanitarios para discapacitados siempre que cumplimenten con las Dimensiones mínimas y Espacios de Uso expuestas en el presente punto.
Para casos de locales Baños para Discapacitados existentes que no observen las dimensiones mínimas determinadas precedentemente, deberán adecuarse a la presente reglamentación en el plazo de 2 años a partir del 05 de Febrero de 2002.
Dicha adecuación obedece a las medidas mínimas a observar, los espacios de uso de los artefactos, radio de giro mínimo y acceso a los mismos como así también al local baño.




i) Incorporado por Ordenanza Nº 6081/95 (Art. 6º)
Modificado por Ordenanza Nº 7273/01

En los supuestos de los incisos c), e), i), g) del presente punto deberá contar como mínimo con un baño adaptado para personas con discapacidad, debiendo cumplir con las siguientes condiciones del punto anterior.

j) Disposición de Baños para discapacitados.
Incorporado por Ordenanza Nº 7534/03.
La disposición de baños para Discapacitados se clasificará según las siguientes tipologías:

Tipo 1: Local baño sistema constructivo y de desagüe tradicional reglamentado por Ordenanza 7273/01.

Tipo 2: Local baño sistema constructivo prefabricado (portátil) y de tratamiento químico de efluentes.

Tipo 3: Local baño sistema constructivo tradicional y de tratamiento químico de efluentes.

Tipo 4: Local baño sistema constructivo prefabricado (portátil) y de desagüe tradicional.

Los baños para discapacitados tipo 2, 3 y 4 deberán contar como mínimo con los artefactos: Inodoro y lavatorio.
Deberán cumplimentar lo establecido por la Ordenanza 7273/01 para:
Condiciones de Acceso al Local baño-zona de entrada y puerta de Ingreso.
Espacio libre en el interior del local y giro 360º para sillas de ruedas.
Espacio de uso y dimensiones mínimas que garanticen una adecuada transferencia al artefacto inodoro y de uso de lavatorio. Adecuando en los tipos 2 y 3, aquellas dimensiones y disposiciones, condicionadas por el artefacto inodoro con descarga química.
Disposición optativa del bidet.
Características de elementos a disponer en el local baño.

Los baños para discapacitados tipos 2 y 4 deberán cumplimentar condiciones constructivas y de anclaje adecuado, según caso específico, que permitan efectivamente disponer la instalación referida, garantizando:
a) Condiciones de accesibilidad al local baño, disponiendo de ser necesario la rampa correspondiente.
b) Fijación de la instalación de forma estable y permanente al solado.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Actualmente, en los hospitales y clínicas de atención general y especializada de la ciudad de Barranquilla, el entorno de los baños de las habitaciones no cuenta con el área adecuada que facilite la libre movilidad de los de los diferentes tipos de usuarios (pacientes, auxiliar del enfermo, acompañante particular, aseadores,…), y los accesorios para autoasistirse no son los requeridos o el baño no el baño no cuenta con ellos.

SubProblema a trabajar
• En la actualidad, los baños de las habitaciones de los hospitales y clínicas de atención general y especializada de la ciudad de Barranquilla, no cuentan con el acondicionamiento necesario del lavamanos, lo que ocasiona un mal desarrollo de la actividad que en algún momento específico se realice.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
• Lograr un máximo rendimiento, funcionamiento y adaptación del lavamanos a cualquier espacio y usuario que interrelacionen con él.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Diseñar lavamanos que cumplan con los requisitos aparentes dentro del contexto de los baños de las habitaciones de los hospitales y en la ciudad de Barranquilla.
• El artefacto debe estar hecho con los materiales adecuados para su máximo desempeño.
• El objeto a diseñar debe presentar las características elementales para lograr una rápida y fácil asepsia.
• La griferia que contendrá el lavamanos debe adaptarse a las condiciones físicas del usuario.


REQUERIMIENTOS
• El lavamanos deberá cumplir con las medidas estándares que se presentan en los baños de las habitaciones de los hospitales y clínicas en la ciudad de Barranquilla.
Medidas
- Altura con respecto al nivel del piso: 83cm. Aprox.
- Ancho: 60 cm. aprox.
- Largo: 49 cm. aprox.

• La griferia deberá ser de tipo palanca o electrónico, para facilitar su utilización.
Medidas
- Distancia máxima a la griferia desde el borde del lavamanos: 46cm aprox.


ESTADO DEL ARTE

Productos para Minusválidos y Tercera Edad: Lavabos
Lavabo
Los lavabos serán sin pedestal, liberando el espacio inferior para permitir la aproximación frontal de las personas en silla de ruedas. La altura máxima desde la parte superior del lavabo al suelo será de 80 cm. a 85 cm., y el hueco mínimo libre de obstáculos desde la parte inferior será de al menos 68 cm. hasta un fondo de, al menos, 25 cm. Es recomendable el uso de sistemas regulables en altura.

Grifería
La grifería será de tipo monomando, palanca o electrónico, para facilitar su manipulación. La distancia máxima a la grifería desde el borde del lavabo será de 46 cm. Sí se instala un termostato limitador de la temperatura del agua caliente, se regulará hasta un máximo de 40 grados.

Soporte de lavabo
Debemos de considerar la opción de colocar un soporte de lavabo que permita una regulación de la altura del mismo. Existen soportes de regulación manual, neumática y eléctrica.

Espejo
El borde inferior de los espejos así como de los pulsadores o enchufes no superarán los 90 cm. de altura. Los demás accesorios del aseo se situarán a una altura recomendada entre 70 cm. y 120 cm., y a no más de 100 cm del eje del aparato sanitario al que presten servicio.

Modernos lavabos
La nueva tendencia en baños, son los ovalines sobrepuestos con formas ovaladas, circulares y diseños irregulares en colores neutros como el blanco y hueso en materiales como cerámica, mármol, cristal o acero inoxidable
Las llaves empotradas en la pared o en la misma base vienen en colores dorado, plateados y satinados. Se pueden instalar sobre placas de acero inoxidable, bases de madera, herrería, cristal, azulejo y mármol, que además de dar un toque moderno son elegantes y prácticos.
Esta nueva moda en lavabos ha sido resultado de la ola de minimalismo, donde la tendencia es en estilos decorativos más simples, no sólo en el mobiliario sino en los accesorios.

Romper con estructuras establecidas, como los lavamanos montados sobre una cubierta, otorga autenticidad al estilo de diseño y abre nuevas posibilidades en la decoración.
www.divan.com.mx

0 Comments:

Post a Comment

<< Home